domingo, 13 de marzo de 2016

R.·. E.·. A.·. y A.·.




 RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO



La enseñanza Masónica se divide en 3 grados, y ningún grado es superior al de Maestro Masón, sin embargo todos los Maestros Masones que deseen continuar con su "Carrera Masónica", así como profundizar y ampliar las enseñanzas de los tres primeros grados, pueden continuar sus estudios en los Altos Grados, también llamados Masonería Filosófica, en el R.·. E.·. A.·. y A.·. si así lo desean, el cual esta compuesto en su totalidad por 33º grados.

Si bien los orígenes de este movimiento no quedan claros para los historiadores, habiendo posiciones contrapuestas entre éstos y el rito mismo, este Rito Escocés es quizas el que más difusión ha tenido en el mundo, el mas practicado y el que mayor compromiso político y social ha demostrado a través de la historia. Le sigue muy de cerca el Rito de York, con gran compromiso en la Independencia de Estados Unidos de América.
En la actualidad el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, continúa trabajando en el mundo con 33° grados masónicos, con algunas variaciones en los nombres de los mismos, de acuerdo a las jurisdicciones. 


El “Rito Antiguo y Aceptado”, designado por las Constituciones Latinas de la Orden, “Antiquus Scoticus Ritus Acceptus”, o “Rito Escocés Antiguo y Aceptado”, es el título que ha sido adoptado generalmente como nombre de uno de los Ritos masónicos más recientes ( establecido entorno al año 1801) pero que se convierte de forma inmediata en el mas usado y difundido.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33º es seguramente hasta el dia hoy uno de los más importantes de entre todos los Ritos masónicos. Aglutina los grados masónicos más importantes y estos están repletos de iluminismo, templarismo, rosacrucismo…

En las Logias que utilizan el R:.E:.A:.A:. se representan simbólicamente las Leyes que rigen el universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos líneas que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.

En primer lugar tenemos el Trabajo Ritualístico o Práctica del Ritual que permitirá, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor consciencia de las Leyes y preceptos de la naturaleza y del universo de la que descubriría nuestra simple pero atenta observación.

En este sentido el ritual está estructurado y codificado de tal manera que conforma un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia y del Gran Arquitecto del Universo. Es este un Rito en el que tiene una importancia capital no sólo a la Práctica del Ritual sino también a su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.

En segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los Trabajos Masónicos de tipo intelectual. Los Trabajos son presentados por escrito, una vez leídos, son tratados de forma oral y coloquial entre los hermanos. De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier ámbito o situación. 




MASONERIA SIMBOLICA

 Tambien llamados Grados Azules o Masonería Universal




1º - Aprendiz
2º - Compañero
3º - Maestro




MASONERIA FILOSOFICA




SUBLIME LOGIA CAPITULAR DE PERFECCION

  Grados: 4º-14º

4º- Maestro Secreto
5º- Maestro Perfecto
6º- Secretario Intimo
7º- Preboste y Juez
8º-Intendente de Fabricas
9º- Elegido de los Nueve
10º- Elegido de los Quince
11º- Sublime Elegido
12º- Gran Maestro Arquitecto
13º- Real Arco
14º- Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón




SOBERANO CAPITULO ROSACRUZ

Grados: 15º-18º

15º- Masón Libre (Consejero de Oriente o de la Espada)
16º- Príncipe de Jerusalem
17º- Masón de Oriente y Occidente
18º- Soberano Príncipe Rosa+Cruz



SOBERANO CONSEJO DE CABALLEROS KADOSH

Grados: 19º-30º


19º- Gran Pontífice
20º- Soberano Príncipe de la Masonería (Venerable Gran Maestro de todas las Logias Simbólicas)
21º- Patriarca Noaquita
22º- Príncipe del Líbano
23º- Levita o Jefe del Tabernáculo
24º- Sacerdote o Príncipe del Nuevo Tabernáculo
25º- Mago Soberano o Caballero de la Serpiente de Bronce
26º- Príncipe de Merced
27º- Gran Comendador del Templo
28º- Príncipe Adepto o Caballero del Sol
29º-  Gran Escocés de San Andrés (Gran Maestro de la Luz)
30º- Caballero Kadosh o del Aguila Blanca y Negra


 CONSISTORIO

Grados 31º-32º


31º- Gran Juez Inquisidor Comendador
32º- Sublime Príncipe del Real Secreto




SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º

Grado 33º  y ultimo  del R.·. E.·. A.·. y  A.·.


33º- Soberano Gran Inspector General de la Orden






No hay comentarios:

Publicar un comentario