domingo, 13 de marzo de 2016

Historia de la Francmasoneria


Conocida más universalmente por Francmasonería, procede por su etimología del francés franc (libre) y mason (albañil); es decir, albañil libre, aludiendo con ello a lo que la masonería considera como su remoto origen; la comunidad de albañiles que dirigidos por Hiram de Tiro construyó el templo de Salomón. Más que sociedad secreta, como ha sido considerada, diremos que la masonería es una sociedad discreta que, por fundamentarse en unos principios determinantes ha sufrido modificaciones y transformaciones paralelas a los supuestos ideológicos, intelectuales, morales y religiosos que le dieron vida. Aunque suele hablarse de un periodo mítico y legendario de la masonería (mito de Hiram) y de otro periodo llamado de masonería "antigua" u "operativa" (que no es sino la continuación y transformación de las agrupaciones gremiales del Medievo y del Renacimiento), la auténtica masonería, considerada en el moderno significado de la palabra, llamada "masonería moderna" o "masonería especulativa", surgió a principios del siglo XVIII con carácter de sociedad de "iniciados", primero al culto divino, que más tarde deviene en iniciación a las virtudes y adquiere el matiz filantrópico-racionalista con que se le distingue.

Se ha pretendido remontar el origen de la masonería en la construcción del Templo de Salomón por Hiram de Tiro, quien se menciona fue el primer masón. Constituiría el período mítico de la masonería.
Aunque tal afirmación figura en el rito de iniciación de los tres primeros grados, existe general unanimidad en señalar el concreto origen histórico de la masonería: las Hermandades profesionales de constructores de Catedrales y otros templos de la Edad Media (desde el tallador de piedra al maestro albañil), establecidas al servicio del bienestar material y espiritual de sus miembros y que, a la vez, poseían "secretos" de orden técnico y de orden ritual o de iniciación. Ya en el siglo XIII, estas Hermandades establecieron las primeras constituciones góticas al servicio de sus miembros. Se trataría del período antiguo u operativo. Dos textos de finales del siglo XIV y principios del XV se refieren a los orígenes míticos: "Regius" (que relata un supuesto viaje de Euclides a Egipto donde fundaría una escuela de geometría y construcción) y "Cooke" (la historia del arte de la construcción antes del Diluvio Universal).

"Hay incluso Historiadores y estudiosos de los orígenes masónicos, que la remontan a los Antiguos Misterios, y promulgan que es descendiente de sociedades iniciaticas antiguas, vinculandola con: la Hermandad de los Rosacruces, Templarios, Gnosticos, Esenios, Sufies,asi como al antiguo Egipto, entre otros..."

(Realmente sus verdaderos orígenes o ascendencia, poco debe de importar, y la importancia debería de enfocarse en sus enseñanzas centrales, mismas que podrían estar relacionadas o no con los Antiguos Misterios y Hermandades antes mencionadas)

Con el transcurso del tiempo el reclutamiento dejará de hacerse sobre la base profesional inicial, admitiéndose a personas de otras profesiones no vinculadas a la construcción.



LA LOGIA MADRE DE ESCOCIA 

LA KILWINNING No. "0"




Es la logia “madre” de Escocia está situado en la ciudad de Kilwinning de Syrshire. Esta tan antigua y su historia se remontan a la construcción de Abadía Kilwinning alrededor de las 1140 y tiene una particular historia que ninguna otra en el mundo masónico. 

Antes de la formación de Gran Logia de Escocia en 1736, la MOTHER KILWINNING era para los más entendidos un gran Logia, y bajo ese derecho propio concedía la de emisión de cartas patentes y garantizaba a las logias los privilegios de francmasonería que se concebía en este momento.

Como hemos dicho la historia de la madre Logia de Escocia se remonta al año 1140 en el edificio de la Abadía, las ruinas de este edificio se encuentran en la parte trasera del Logia. La Logia, fue fundado en la Casa Principal de la misma Abadía y permaneció allí hasta la reforma en 1560 cuando el Conde de Glencairn, un enemigo a muerte de los Condes de Eglinton, que tienen una larga tradición con el Logia, saqueada la Abadía.

Poco se sabe de los masones de ese tiempo, pero investigaciones serias manifiestan que se reunieron en diversos lugares, entre ellos la Abadía en 1598-1599, la casa en el Crossbrae en el centro de la ciudad en 1643 conocido como el "masons howf" y el tribunal de la Casa de Conde Eglinton. A mediados de 1700, los masones decidieron construir una nueva Logia y en 1779 la antigua Logia fue reconstruida a la entrada de la Abadía. Lamentablemente 100 años más tarde debido al deterioro propio del inexorable tiempo y al miedo de derrumbarse el edificio logial se tomo la decisión de demolerlo y una nueva Logia fue construía a 30 metros de sitio de la antigua y sigue en dicho lugar en la actualidad. La nueva Logia fue consagrada en 1893.

Antes de la formación de la Gran Logia en 1736, la “Mother Kilwinning” fue una Gran Logia en su propio derecho por lo que expedía órdenes y cartas a las Logias que deseen disfrutar de los privilegios de la masonería, muchas Logias todavía llevan el nombre de Kilwinning el día de hoy.

Sin embargo, en 1743 Gran Logia decidió ordenar las logia de Escocia en forma numeral por la antigüedad y los registros más antiguos, por desgracia, los libros de Mother Kilwinning's solo se remontaban a 1642 en ese momento, los registros anteriores pudieron ser objeto al tráfico por los monjes a Francia durante la reforma o destruidas en el desastroso incendio en el cercano Castillo de Eglinton. Es asi que Mother Kilwinning's se colocó segundo en la lista de la Gran Logia que fue una posición firmemente inaceptable por los masones de esta Gran Logia dado su historia, por lo que se retiraron y continuaron trabajando como antes. 

Este conflicto duró hasta 1807 cuando la Gran Logia de Escocia y la Gran Logia de Kilwinning se reunieron en Glasgow y resolvieron sus diferencias cuyo acuerdo fue que la Madre Mother Kilwinning's se colocaría a la cabeza de la lista de la Gran Logia de Escocia y tendría el famoso y distintivo Número “0”. El Venerable Maestro de la Logia por derecho sucesorio se convertiría en Gran Maestro Provincial de Ayrshire (Esto duro hasta 1983 en que se formo Provincial Grand Lodge of Kilwinning). Asimismo por dicho acuerdo fraternal la Mother Kilwinning's se le permitió el derecho de seguir emitiendo órdenes y cartas. En 1860 durante un registro o búsqueda en el Castillo de Eglinton se encontraron los ahora famosos Estatutos de Schaw de 1598 y 1599.



LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA

Es en Inglaterra donde se da el paso de una masonería "operativa" (la de los constructores que trabajaban la piedra con sus manos y herramientas) a otra "especulativa" (período histórico) en la que la construcción es sólo simbólica, trabajándose a la humanidad mediante el modelado del propio ser. Ahora, por iniciación hay que entender "entrar", paso introductorio de un hombre que desea cambiar su "modo" de conocer, de actuar, de ser, que debe cultivar su alma. Ese paso se desarrolla en una iniciación simbólica, mediante un rito que resume ese trance y que capacita al neófito para ejecutarlo.

El día 24 de junio de 1717 se funda la Gran Logia de Londres a partir de 4 pequeñas logias que la precedieron y, en 1726, se abre la primera logia en París.
La primera constitución moderna reguladora de la masonería especulativa es la redactada por el pastor presbiteriano inglés James Anderson, quien elabora en 1723 "The Constitutions of the free-masons.". Estos textos tienen cuatro partes: una historia legendaria de la orden y del arte masónico, los llamados "deberes", un reglamento para las logias y los cantos para los tres grados iniciales. La parte más importante es la relativa a los "deberes", en la que establece como pilar fundamental la creencia en el "Gran Arquitecto del Universo", aunque en otros artículos procura marcar distancias con el cristianismo a través de unas referencias al esoterismo, el secreto y al relativismo, junto a un deísmo iluminista.
Esos componentes filosóficos ocasionaron, casi enseguida, la primera escisión: la Logia de York, de carácter más esotérico que la de Londres, más racionalista.

Ya en 1813 se fusionan ambas logias, dando lugar a la Gran Logia Unida de Inglaterra. A la vez se redacta otro texto fundamental en la masonería: los Antiguos límites o Ancient Landmarks. Se trata del conjunto de reglas tradicionales e inmutables, transmitidas de forma oral desde sus orígenes hasta ese momento en que se plasman por escrito.
Dicha Gran Logia Unida de Inglaterra se constituyó en la depositaria de la "tradición" y de la "regularidad" masónica, de carácter aristocrático y puritano en sus orígenes.


4 comentarios:

  1. ¡Buenos dias! me interesa saber ¿quien es el autor de este documento?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, realmente el documento es de distintas fuentes, por lo tanto no existe un autor como tal, ya que varios comentarios versados en el mismo se atribuyen a distintos historiadores Masones, realmente la historia de la Francmasonería es un tema delicado puesto que no existe un documento común a la formación de la Masoneria Antigua y por lo tanto una verdadera historia oficial de la Orden, y al hablar de la constitución de las Logias en 1717 solamente se esta hablando del periodo de la Masonería Moderna y no de la Masonería como tal y mucho menos de los antecedentes de la misma, los cuales difieren según los historiadores, pero que todos convergen en el mismo punto relativo a que la masonería es mucho mas antigua que la primer logia moderna de 1717.

    Espero haber sido de ayuda y cualquier cosa estamos para ayudar, de igual manera me gustaría preguntarte si por casualidad eres el mismo "Anónimo" que ha estado publicando comentarios últimamente en distintos artículos, ya que me gustaría saber tu nombre a fin de dirigirme de manera formal como es correcto.

    Saludos

    Atentamente:

    Gerardo Garza

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo conseguir el libro en mty

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde, desconozco a que libro te refieras, pero si te refieres a la historia de la masonería, te comento que hay muchos y de diversos autores, de hecho en la mayoría de libros masónicos los primeros capítulos siempre están enfocados a la historia de la orden, en particular te puedo recomendar el siguiente:

    Nosotros los Masones

    Del autor Amando Hurtado

    En la librería Iztaccihuatl lo tienen, o lo puedes también comprar en gandhi

    Saludos

    Gerardo Garza .·.

    ResponderEliminar