lunes, 3 de enero de 2011

EL KYBALION


El Kybalión es un documento que contiene al conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Escrito en los albores del siglo XX, su autoría se debe a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados, aunque las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico llamado Hermes Trismegisto, cuya existencia pudo haber transcurrido en Egipto antes de la época de los faraones:

Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.

Donde quiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par.

Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría.

Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par:


PRINCIPIOS HERMETICOS


1. MENTALISMO: El Todo es mente; el universo es mental.


2. CORRESPONDENCIA: Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.



3. VIBRACION: Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.



4. POLARIDAD: Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.



5. RITMO: Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.



6. CAUSA Y EFECTO: Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.



7. GENERACION: La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.


La mente así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental.

Más allá del Kosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la realidad Substancial, la Verdad Fundamental.

Lo que constituye la Verdad fundamental, la Realidad substancial, está más allá de toda denominación, pero el sabio lo llama el TODO.

En su esencia, el TODO es incognoscible, Mas el dictamen de la razón debe ser recibido hospitalariamente, y tratado con respeto.

El universo es una creación mental sostenida en la mente del TODO.

El TODO crea en su mente infinita, innumerables universos, los que existen durante eones de tiempo, y así y todo, para Él, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos.

La mente infinita del TODO es la matriz del Kosmos.

En la Mente del Padre‑Madre, los hijos están en su hogar.

No hay nadie que no tenga padre y madre en el Universo.

El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del Universo, se imagina que puede desafiar sus leyes, ése no es más que un tonto vano y presuntuoso, que se estrellará contra las rocas y será aplastado por los elementos, en razón de su locura. El verdadero sabio conociendo la naturaleza del universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra las inferiores, y por medio de la alquimia transmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa. La maestría consiste, no en sueños anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores contra las inferiores vibrando en los más elevados. La transmutación (no la negación presuntuosa), es el arma del Maestro.

Si bien es cierto que todo está en el TODO, no lo es menos que el TODO está en todas las cosas. El que comprende esto debidamente, ha adquirido gran conocimiento.

Nada reposa; todo se mueve; todo vibra.

Todo es dual, todo tiene polos; todo su par de opuestos; los semejantes y desemejantes son los mismos; los opuestos son idénticos en naturaleza, difiriendo sólo en grado; los extremos se tocan; todas las verdades, son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.

Todo fluye y refluye, todo asciende y desciende; la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida del movimiento hacia la derecha es la misma que el de la oscilación a la izquierda; el Ritmo es la compensación.

Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo ocurre de acuerdo con la ley. Azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero ninguno escapa a la ley.

El género está en todo, todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos.


La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales.

Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración.

Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en le polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su polaridad.

La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración.

El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la polarización.

Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay muchos planos de Causalidad y uno puede emplear las leyes del plano superior para dominar a las del inferior.

El sabio sirve en lo superior, pero rige en lo inferior. Obedece a las leyes que están por encima de él, pero en su propio plano y en las que están por debajo de él, rige y ordena. Sin embargo, al hacerlo, forma parte del principio en vez de oponerse al mismo. El sabio se sumerge en la Ley, y comprendiendo sus movimientos, opera en ella en vez de ser su ciego esclavo. Semejantemente al buen nadador, va de aquí para allá, según su propia voluntad, en vez de dejarse arrastrar como el madero que flota en la corriente. Sin embargo el nadador, el sabio y el ignorante, están todos sujetos a la ley. Aquél que esto comprenda va en el buen camino que conduce a la Maestría.


Texto extraído de 

EL KYBALION


9 comentarios:

  1. habra que buscar un libro de el kybalion para leer mas sobre esto

    ResponderEliminar
  2. Creo que es muy interesante el kybalion lo eh leído algunas veces sin embargo me gustaría que alguien me ayudara a comprenderlo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen dia Ricardo, respecto a tu publicacion, te comento que efectivamente el Kybalion es un libro muy interesante, los principios hermeticos contienen mucha sabiduria, creo que a todos los que lo hemos leido nos hemos quedado con muchas dudas, al igual que como con otros libros de informacion de ese tipo, pero no te preocupes, creo que con el tiempo, y si realmente sembro en ti la semilla del INTERES, tu mismo vas a investigar toda la informacion que ahi viene, y poco a poco vas a ir entendiendole un poco mejor, y te aseguro que en las lecturas subsecuentes, (pero con el tiempo) vas a entenderle todavia mejor, creo que NO necesitas que "te expliquen", auerdate que la sabiduria es "PERSONAL" e interna, y mas hablando de estas cuestiones INICIATICAS por llamarlo de alguna manera, ya que cada quien te dara SU interpretacion del mismo, y esto no funciona de esa manera, ya que la SABIDURIA INICIATICA ES INTERIOR, tal y como se señala en todas las doctrinas y filosofias antiguas, como en el ORACULO DE DELFOS:

    “Te advierto, quien quieras que fueres, ¡OH! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?, En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. ¡OH! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses.”

    ResponderEliminar
  4. ¡HOLA! te agradezco infinitamente la atención de responderme y como lo dicen tus palabras tratare de buscar las respuestas en mi interior así mismo me gustaría platicarte que en algún momento de mi vida recibí la invitación si se le puede llamar así para formar parte de la masonería, las personas que me contactaron me dijeron que lo habían hecho por que un amigo mio me propuso para formar parte de la logia a la cual el pertenecía y siendo sincero como en ese momento desconocía mas de lo que lo hago ahora de que se trataba la masonería al llenar mi solicitud lo hice de manera en la que yo creía me iban a rechazar y pues creo que así fue por que eso sucedió hace tiempo y nunca volvieron a contactarme, el punto es que ahora me arrepiento por dos razones la primera que ahora que eh investigado un poco creo que es algo que realmente me gustaría y en segunda siento que decepcione ala persona que tal vez vio cualidades en mi de antemano muchas gracias y me encantaría me dijeras alguna de tus valiosas palabras.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Ricardo, mira si gustas nos podemos comunicar via e-mail, para que sea mas practico y facil la conversacion, aqui te dejo mi correo para continuar la platica si te parece, y con mucho gusto poder orientarte:

    fiat_lux2009@hotmail.es

    saludos fraternos

    ResponderEliminar
  6. Me podrias ayudar con nalgunos ejemplos de negacion presuntuosa,por ej. si yo decreto algo por ej. "YO SOY tengo el dinero suficiente para esto", ¿es una negacion presuntosa?

    ResponderEliminar
  7. La NEGACION PRESUNTUOSA de la que trata el libro se refiere a que no debemos negar que existen LEYES que operan sobre los estados inferiores de conciencia o "realidad", es decir no por que tengamos el "conocimiento" de que el TODO ES MENTE signifique que no es REAL o que "no existe el mundo material", sino por el contrario debemos TRANSMUTAR y elevarnos a un NIVEL SUPERIOR de CONCIENCIA o del SER, para de esa manera dominar y estar por encima de dichas "leyes".. es decir: tener el conocimiento no significa que ya hayamos transmutado, simplemente tenemos la TEORIA, ahora falta la PRACTICA.

    Saludos

    Gerardo Garza .·.

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy leyendo el Kybalión, porque me lo recomendaron. últimamente me he sentido raro, porque he enfrentado ciertos demonios y superado muchos miedos, a tal grado de mantener la mirada con otro mucho tiempo. A partir de ahí, logro establecer mediante mis emociones y concentración, distintos estados de conciencia, que me hacen parecer externo a la "realidad" Empiezo a hacer cosas que yo quiero, y esto me asusta un poco. He leído Demian, de Hermann Hesse, y los 4 acuerdos... Antes tenía chispas de luz, ahora sé lo que significa la luz... Necesito orientación para poder ingresar a la masonería. Agradezco mucho su respuesta. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buena noche

    Comunicate a mi correo y con gusto platicamos:

    masoneriamonterrey@hotmail.com

    Saludos

    Gerardo Garza .·.

    ResponderEliminar